jueves, 10 de marzo de 2011

En Simijaca la Fe mueve montañas, el Templo se está Restaurando

Luis Alejandro Torres Gómez, párroco de la Inmaculada Concepción, le contó a EXTRA, como ha sido el trabajo que han adelantado en la restauración de la Iglesia, el cual lleva 8 meses aproximadamente.
cortesía Periódico el EXTRA

Luis Alejandro Torres Gómez, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, habló con EXTRA, e indicó lo siguiente: “el trabajo que se viene adelantando en la parroquia, lo hemos llamado de restauración, porque esta es una obra de arte, teniendo en cuenta que fuimos escogidos por la Revista ‘Destinos’, como uno de los 10 templos más hermosos de Cundinamarca, lo cual nos motivó a impulsar los trabajos que se están ejecutando”.
La arquitectura
“El templo es de arquitectura neoclásica del grecorromano, con basamentos, columnas, capiteles, arcos de medio punto y rosetones, que en su conjunto le dan belleza al templo tanto al interior, como en la fachada, además de las  cúpulas que este maneja”.
 Las fases
“Como el templo estaba muy descuidado, nos propusimos iniciar el proyecto como tal en  4 faces; el primero la demolición y construcción del nuevo altar mayor, ya que el antiguo ocupaba únicamente 45 metros cuadrados, de 116 que se tienen para ampliarlo y adecuarlo mejor  para le celebración eucarística”.
La segunda fase se constituye en una remodelación al piso que tiene 200 metros cuadrados porque estaba lleno de cráteres sobre todo en los pasillos peatonales porque tenía una losa de baja calidad, la cual actualmente está en concreto y próximamente tendrá pisos nuevos”, manifestó el párroco.
 “La tercera fase consiste en la impermeabilización de las cúpulas, las cuales son en ladrillo y concreto y por la humedad tenían fisuras y finalmente se realizará  la pintura interna y externa por parte de profesionales por aquello del adecuado manejo de los tonos por tratarse de una verdadera obra de arte”.
“Actualmente se está pintado la fachada, lo cual no fue fácil porque tocó alquilar 33 metros andamios multifuncionales especializados para salvaguardar la vida de los maestros y conseguir los recursos para la restauración no ha sido nada fácil ya que hemos tenido que acudir a la realización de actividades como la venta de gallinas, empanadas, rifas, y de la caridad de las personas de buen corazón que contribuyen para el arreglo del templo de fe”, dijo el religioso.
La obra inicio en julio de 2015, con la demolición de los pisos  y se tiene proyectada para entregar a finales del mes de junio de 2016 según lo indicó el sacerdote.

Yaneth Villamil
Nota publicada el Jueves 10 de marzo de 2016 en el periódico el extra Chiquinquirá  

No hay comentarios:

Publicar un comentario